Acciones de salud para personas vulnerables de Tepic: DIF

Castellón Fonseca entregó apoyos a campesinos de Tepic por casi medio millón de pesos
3 junio, 2019
Más obras de agua y drenaje en la colonia López Mateos: Castellón Fonseca
5 junio, 2019
Mostrar todo

Acciones de salud para personas vulnerables de Tepic: DIF

COMUNICADO 354, 4 de junio de 2019

*Enfermedades respiratorias, crónico degenerativas, nutricionales y dermatológicas, las más frecuentes en las comunidades de Tepic
*El Sistema de Asistencia Social Municipal implementa acciones para su atención permanente


Tepic, Nayarit.- Con más del 80 por ciento de los poblados del municipio atendidos con jornadas de salud, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)Tepic, refrenda su compromiso de atención permanente a pacientes con enfermedades respiratorias, crónico degenerativas, nutricionales y dermatológicas, que son las más comunes en la zona rural.

Se refuerzan los trabajos en favor de la salud a través las Jornadas de Asistencia Social, donde se ofrecen visitas a los poblados con médicos, atención dental, asistencia jurídica, corte de pelo, atención de quiropráctico, sobre todo en zonas donde se han detectado constantes padecimientos de bronquitis, amigdalitis, alergias, gastroenteritis, deshidratación por diarrea, diabetes, artritis, hipertensión arterial, anemia, desnutrición, escabiosas, entre otras enfermedades.

Estos padecimientos inician a causa de las heces fecales de los animales, sobre todo de perros y se incrementan por la falta de aseo, propagándose con rapidez por el hacinamiento en el que viven las familias, donde en una misma habitación duermen más de cinco personas.

Lo anterior fue informado por el mismo personal capacitado que visita las zonas rurales. Señalan que también hay presencia de enfermedades crónico degenerativas y nutricionales por el tipo de trabajo de las personas en las comunidades, así como por el consumo excesivos de bebidas azucaradas, respectivamiente.

En algunos poblados las enfermedades en la piel están presentes por la falta de limpieza de las mascotas que conviven en los hogares.

Rosa Irene Nájar, presidenta del Sistema DIF Tepic, indicó que se están reforzando los trabajos, así como las acciones, para dar mayor atención en materia de salud a las personas más vulnerables de Tepic.

Se realizan jornadas contínuas en las comunidades, además de visitas domiciliarias por parte de las doctoras y doctores de la institución: “Las familias, en la mayoría de los poblados al igual que en gran parte del país, no tienen una clínica cercana donde pueda atenderse, las distancias para llegar son enormes; además las clínicas no cuentan con el medicamento necesario. Es por eso que estamos poniendo nuestro grano de arena y recorremos toda la zona rural, para atender a todos los que podamos”, explicó Rosa Irene Nájar.

Señaló finalmente, que una tarea importante para el Sistema DIF, es llevar atención médica y dental a hombres y mujeres internos en el Centro de Readaptación Social y en el Módulo Femenino de Readaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *