Acuerdan Ayuntamiento de Tepic y Vendedores Ambulantes Despejar la Plaza Principal

Ayuntamiento retira al comercio ambulante del primer cuadro, por mandato judicial federal
9 noviembre, 2017
Ayuntamiento de Tepic rinde homenaje a Don Justino Ávila Arce
14 noviembre, 2017
Mostrar todo

Acuerdan Ayuntamiento de Tepic y Vendedores Ambulantes Despejar la Plaza Principal

*Se crea Comisión para llegar a acuerdos definitivos
*Se retirarán en definitiva los vendedores de ropa y “fayuca”

A partir del día 10 de noviembre del año en curso, la Plaza Principal de Tepic será despejada en su totalidad; así quedó establecido en uno de los puntos de acuerdo a los que llegaron a través del diálogo, los representantes del XLI Ayuntamiento que preside Francisco Javier Castellón Fonseca, los diputados locales a nombre de la XXXII Legislatura del estado y los representantes de los vendedores ambulantes del centro de la capital del estado.

Las partes que participaron en el diálogo realizado durante toda la tarde y hasta cerca de las 11 de la noche de este jueves en la Sala de Presidentes del gobierno municipal, señalaron como primer punto de acuerdo:

  1. Conformar una “Comisión de trabajo” con los representantes del comercio establecido, el comercio ambulante y el XLI Ayuntamiento de Tepic, que sesionará a partir de este viernes de manera permanente hasta llegar a acuerdos definitivos.
  2. Esta Comisión realizará a la brevedad, una consulta al juez de distrito acerca del alcance de la sentencia dictada.
  3. Los comerciantes ambulantes que vendan productos alimenticios tradicionales como churros, elotes, dulces y fruta entre otros en la plaza principal de Tepic, se reubicarán de manera temporal fuera de la misma, en espera de la consulta que se realizará al juez que dictó la resolución.
  4. Se revisará la situación legal de cada uno de los comerciantes ambulantes para definir su estado legal como tal.
  5. Con base en la consulta que se realizará al juez, la Comisión buscará preservar la continuidad del comercio ambulante que no ejerza competencia desleal al comercio establecido.
  6. Se retirará el comercio ambulante que ofrezca productos que impliquen competencia desleal al comercio establecido, como los que ofrecen mercancía ilegal, fayuca, ropa y zapatos entre otros.
  7. A partir del viernes 10 de noviembre, la Plaza Principal de Tepic será despejada en su totalidad. El Ayuntamiento procurará los lugares adecuados para la reubicación de los comerciantes ambulantes de productos alimenticios tradicionales que ahí vendían sus productos.
  8. El Ayuntamiento de Tepic se compromete a cumplir y hacer cumplir el Reglamento para el ejercicio del comercio, funcionamiento de giros de prestación de servicios y exhibición de espectáculos públicos en el municipio de Tepic.
Cabe señalar que el Alcalde Castellón se encontraba este jueves en la Ciudad de México, pero a través de la transmisión vía internet del encuentro antes mencionado, se mantuvo informado y participó de la resolución que llevó al acuerdo final.

En el diálogo que duró cerca de cinco horas, participaron los diputados Armando Vélez y Jorge Ortiz, así como la diputada Ana Yusara Ramírez; el secretario del Ayuntamiento y el jefe de gabinete, René Alonso Herrera y Alberto Rivera Domínguez, respectivamente, así como los representes de los vendedores ambulantes: Francisco Valle Miramontes de la CNOP, Eleazar Ávalos Marín de la CTM, Marcos Álvarez Aceves de la CGT, Francisca Cabrera Jiménez, representante del comercio libre y Teodoro Flores Gutiérrez, representante de la CROC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *