Anterior gobierno estatal dejó sin funcionar plantas de tratamiento; se atenderá a la brevedad problema de aguas negras

Convocatoria Delegados y Jueces
18 noviembre, 2017
Garcíadiego brindó la conferencia “El Congreso Constituyente de 1917; Nayarit en su Centenario”
23 noviembre, 2017
Mostrar todo

Anterior gobierno estatal dejó sin funcionar plantas de tratamiento; se atenderá a la brevedad problema de aguas negras

-Esta semana quedará resuelto el problema de la planta de tratamiento de La Cantera y se buscarán las condiciones para recuperar el buen funcionamiento de la planta de tratamiento oriente.
-Se aprueba el primer comité plural para la obra pública en Tepic.
-Se aprueba destinar el 30 por ciento del recurso recaudado en el servicio de Turibus al mantenimiento y la buena imagen del mismo.

Tepic, Nayarit.-

En sesión de Cabildo, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, informó la situación que existe en las plantas de tratamiento en el municipio, las cuales, la pasada administración estatal dejó sin funcionar, generando actualmente un problema sanitario y de contaminación, asimismo el alcalde capitalino dio a conocer que ya se reunió con los directores de Obras Públicas del Estado y la Comisión Estatal del Agua (CEA), para darle solución a la brevedad a esta contingencia.

“De acuerdo a la ley de aguas nacionales el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras son de atribuciones municipales, sin embargo en los últimos 6 años fueron administradas por CEA, recibiendo los recursos de CONAGUA, el último día de la anterior administración estatal solicitaron a la CFE que cancelaran el contrato que tenían con ellos para que pasara al ayuntamiento, esto sin avisar al actual gobierno municipal o al SIAPA, por lo que al no recibir pago y sin ser comunicado a las administraciones actuales que se había cancelado el contrato, se cortó la energía eléctrica y se retiró la instalación eléctrica de la planta de tratamiento de agua de La Cantera, generando un problema sanitario mayor”, detalló el acalde.

En este sentido y tras una reunión con las autoridades estatales, el gobierno del estado se comprometió a reactivar el contrato con CFE, esto porque las plantas aún no se han entregado el municipio, además gobierno del estado cubrirá el adeudo para reactivar lo antes posible el funcionamiento de la planta de la Cantera y comenzar a generar las condiciones para que funcione la planta oriente, y que las aguas negras sean tratadas y causen el menor daño al medio ambiente y a la sociedad tepicense.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de cabildo, los regidores, la síndica y el presidente municipal, aprobaron por unanimidad la autorización para que en el presupuesto de egresos del 2018 se contemple que el ingreso recaudado por el concepto del Turibus, se destine el 30 por ciento para gastos de mantenimiento, mejoramiento de imagen y todo lo conducente para que exista el funcionamiento óptimo.

Se aprobó también por unanimidad la integración del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles y Obra Pública de la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tepic.

Cabe destacar que este es el primer comité que se integra con representantes de partidos y diferentes expresiones, lo que lo constituye como el primer comité plural para el ejercicio de la obra pública en Tepic.

Por último, el alcalde capitalino hizo mención que estaba programada una expo venta de productos de comercio local en la Plaza Principal de Tepic para estos días, acción que implicaba romper un acuerdo con comerciantes establecidos y ambulantes, de no prestar la plaza para venta de productos.

“En base a las condiciones que habíamos generado en el diálogo con comerciantes ambulantes y establecidos, no podíamos hacer el evento en la Plaza Principal, y se les ofreció el Parque a la Madre y el Parque Juan Escutia, finalmente el delegado de INAES decidió posponer el evento para próximos días”, finalizó el alcalde.

2 Comments

  1. Monica dice:

    Por qué en este tipo de elecciones lo hacen todo tan callado, tengo 15 años viviendo en esta colonia y no sé avisa ni se publica quienes son los candidatos. Eso da a entender que ponen a quien quieren solo un pequeño grupo de personas

  2. Manuel dice:

    haber perros yo no tengo la culpas de sus pendejadas politicas porque cuando voy a pagar la pago completa en eso no se fijan hijos de put@ el problema es que se siguen robando el dinero y. no alcanzan a pagar sus deuda y quieren que el pueblo siembre pagué los platos rotos así que ya es tiempo de hacer una revocación para con todos los perros políticos y junto con quien los defienda he. dicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *