Tepic, Nayarit., Jueves 02 de Marzo del 2017

Ayuntamiento aprueba Protocolo para atención de víctimas de violencia en Tepic

Boletin

-Es el único municipio nayarita que cuenta con un reglamento en la materia
 
-Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Seguridad Pública unifican criterios para atender a tepicenses violentados
 
Tepic, Nayarit.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento aprobó el dictamen para la Atención Integral de Víctimas de Violencia del municipio de Tepic.
 
En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado el documento por las y los regidores, síndico y presidente municipal, por lo que personal del DIF, Instituto Municipal de la Mujer y Seguridad Pública trabajan en conjunto para atender de manera inmediata a ciudadanos que sean víctimas de violencia.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Gloria Noemí Ramírez Bucio, dijo que este documento es resultado del “Reglamento Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Tepic” (aprobado por cabildo el año pasado) y contempla cuatro servicios a ofrecer por las dependencias para atender a estas víctimas:  “atención médica, sicológica, jurídica y de trabajo social, en las tres áreas del Ayuntamiento. Con este Protocolo pretendemos unificar criterios en cuanto a la atención a víctimas”.
 
Esta obligatoriedad emanada del Reglamento es de observancia general, no sólo para las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, sea física, sicológica o laboral, sino también para hombres, niñas y niños, agregó la funcionaria municipal.
 
“No se encasilló a que fuera solamente para las mujeres, sino que fue abierto en denominarle Atención a Víctimas. Queremos que se le proporcione la misma atención en cualquier de estas tres unidades administrativas a la víctima”.
 
En caso de requerirse, la víctima podrá ser canalizada a refugios de mujeres víctimas de violencia “incluso en casos de violencia sexual para su atención directa en los Servicios de Salud de Gobierno del Estado”, precisó Ramírez Bucio, quien puso a disposición de la ciudadanía las instalaciones del Instituto de la Mujer, sito por calle Luis G. Urbina esquina con Tacubaya, teléfono 217.38.34.
 

Descargar Archivos
wast