Cada Ejemplar Talado será Recuperado por Árboles Jóvenes y Nativos del Estado

Se reúnen magistrados del Poder Judicial de Nayarit y directivos de DIF Tepic para trabajar en conjunto
20 febrero, 2018
“Artesanos tepicenses podrán llegar al mercado internacional”: Castellón Fonseca
26 febrero, 2018
Mostrar todo

Cada Ejemplar Talado será Recuperado por Árboles Jóvenes y Nativos del Estado

COMUNICADO No. 0105
25 de febrero de 2018

-Continúan los trabajos del Parque incluyente Juan Escutia
-La obra integral se lleva con estricta supervisión


Tepic, Nay.- Como parte del proyecto “parque incluyente” que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tepic en el Parque “Juan Escutia” de esta capital, la Dirección de Ecología y Protección al Medio Ambiente (DEPMA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología (DGDUE), realizó una inspección del arbolado y dictaminó el estado de 21 ejemplares de benjamina (ficus benjamina), ocho eucaliptos (eucalyptus) y cuatro greville (greville robusta A), en total, 33 ejemplares valorados.

La titular de la DEPMA, Rocío Rea Cibrián, entregó una relación con cada árbol enumerado y su respectivo plano de ubicación, destacando que 30 de estos ejemplares se observan con ramas largas y pesadas y la copa mal equilibrada; algunos inclinados y con ramas secas y en algunos casos, algunos ejemplares ofrecen daños a los machuelos. Destacó también la especialista que existen tres ejemplares en buenas condiciones que no requieren ningún tipo de acción.

Con base en lo expuesto y con fundamento en lo que disponen los artículos 23, 24, 25 y 41 del Reglamento para la Forestación, Reforestación, Tala y Poda de Árboles del Municipio de Tepic, Nayarit, en dos dictámenes separados se determinó: la poda de formación y reducción de copa de 15 ejemplares arbóreos, para evitar daños a personas e inmuebles, así como la tala de 15 ejemplares que por sus condiciones y el espacio en el que se encontraba, representaban riesgo para la población.

Finalmente y con base en el mismo reglamento, en su artículo 4°, fracción XVIII y artículo 28, se señala la obligación de reponer árboles por árbol derribado, para mitigar el impacto ocasionado por la tala mencionada.

Por lo tanto, 36 ejemplares de especies jóvenes y nativas, con una altura mínima de un metro, serán plantadas para la recuperación de la masa forestal dentro del “Parque incluyente Juan Escutia”, todo esto coordinado y supervisado por la Jefatura de Manejo de Ecosistemas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Tepic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *