Con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, Tepic será la Ciudad de Todos: Castellón

Seguimos recibiendo donativos para apoyar a las personas afectadas por los sismos.
21 septiembre, 2017
Castellón Fonseca, invitado especial del XL Premio Anual de Poesía Trapichillo 2017
25 septiembre, 2017
Mostrar todo

Con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, Tepic será la Ciudad de Todos: Castellón

-El PIMUS promoverá cambios en la movilidad urbana de Tepic
-Se mejorará la calidad de vida a habitantes de la zona metropolitana

Tepic, Nayarit.- El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, PIMUS, es el mayor esfuerzo institucional de análisis de la movilidad en el estado de Nayarit. Este documento estratégico, será base primordial para que Tepic sea la Ciudad de Todos.

Personal del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, IMPLAN, presentó al alcalde, funcionarios e integrantes de cabildo, el documento estratégico que contiene un análisis de la movilidad, así como un conjunto de acciones encaminadas a la implementación de formas de desplazamiento más sostenibles como el caminar, utilizar la bicicleta y el transporte público, el PIMUS.

“Es un plan que nos sirve para tener todos los requisitos que permitan atraer inversiones que tengan que ver con traza urbana, proyectos de movilidad en diferentes vertientes, fundamentalmente el transporte de personas, de vehículos, bicicletas, transporte urbano y transporte de mercancía; y la mejor manera de privilegiar al peatón con respecto a los vehículos motorizados. Tepic merece tener un plan de desarrollo de la tasa urbana, pero sobre todo un plan que permita que Tepic sea una ciudad conectada, una ciudad compacta, una ciudad que pueda ser muy ‘movilizable’ a su interior”, afirmó el presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca.

El PIMUS es el plan que tiene como objetivo general promover los cambios en la movilidad urbana de Tepic, que contribuyan a la calidad de vida y a la sustentabilidad, para la atracción y retención de inversiones y talento.

“Se presentará a la población en el mes de octubre para posteriormente, con la incorporación de las observaciones de la misma población, lo pongamos a consideración de Cabildo para su aprobación. Es una muy interesante vertiente de lo que Tepic puede ser en el futuro: zonas peatones, ciclo vías a lo largo de la ciudad, transporte público que cuente con características modernas y por supuesto medidas que tienden a aligerar el uso del automóvil”, agregó el alcalde Castellón Fonseca.

Por su parte, la directora general del IMPLAN, Raquel Velarde Sáizar, afirmó que “en este plan ha colaborado la población y ha funcionado básicamente con personal propio. Hicimos diferentes estudios para tener un diagnóstico de qué es la movilidad en la ciudad y debemos proporcionar los mejores ambientes de manera sustentable para que se contamine lo menos posible y se pueda utilizar la ciudad amigablemente, con espacios incluyentes. Es la primera vez que hacemos un plan de movilidad en el estado de Nayarit. Está diseñado para entregarse en breves días.

Finalmente, el alcalde comentó que se pondrá en marcha los ‘Viernes sin Automóvil’, donde se invitará a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Tepic a trasladarse de casa al trabajo, en transporte urbano o a pie, “no sólo para desalentar el uso del automóvil, sino también para aligerar el tráfico de vehículos que, aun cuando somos una ciudad pequeña, somos la segunda ciudad en el país que tiene más vehículos con respecto a su población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *