Establece Ayuntamiento de Tepic medidas estrictas de prevención sanitaria ante la propagación del COVID-19

Estrictas medidas de prevención sanitaria ante la propagación del COVID-19, aplicarán del 1o al 15 de julio
30 junio, 2020
Castellón entregó apoyos a policías para mejorar sus viviendas
6 julio, 2020
Mostrar todo

Establece Ayuntamiento de Tepic medidas estrictas de prevención sanitaria ante la propagación del COVID-19

COMUNICADO 545, 30 de junio de 2020

-De no acatarse, se tomarán acciones restrictivas en los horarios de servicio de los negocios y establecimientos de la ciudad.
-Si con estas acciones no se controla la aglomeración de personas, se tomará la decisión de cancelar servicios por días completos o semanas, de ser necesario.
-“Se ha reclamado mucho que hay insensibilidad en la toma de estas medidas, pero no hay nada más valioso que la vida humana; el amor al dinero puede ser muy grande, pero el amor a la vida debe ser más grande”: Castellón Fonseca.


Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, dio a conocer a la ciudadanía las medidas que se tomarán para hacer frente a la pandemia sanitaria, que en este momento se encuentra en su peor etapa de muertes y contagios.

Durante el mensaje a las familias tepicenses, transmitido por redes sociales, el alcalde Castellón dijo que los puntos detectados como mayor riesgo de contagio son: El transporte público (principalmente combis), las filas de ingreso en las sucursales bancarias y tiendas departamentales que tienen servicios financieros, los accesos a la plaza principal de Tepic y las calles de gran afluencia comercial en el Centro Histórico; las zonas de comercio ambulante aledañas a los hospitales donde se atienden pacientes con COVID-19; los tianguis comerciales que se instalan en diversas zonas de la ciudad, y las oficinas y espacios públicos donde se realizan trámites.

Bajo esta perspectiva y con base a los acuerdos tomados en la última Sesión Ordinaria de Cabildo, así como de las disposiciones del Comité Estatal de Salud y del Gobernador del Estado, Castellón Fonseca, dio a conocer oficialmente, diez medidas que tienen como propósito, frenar el alarmante número de contagios por COVID-19. “Acciones que sin lugar a dudas, salvarán la vida de muchos tepicenses”.

PRIMERO Se mantendrán todas las medidas aprobadas en el ACUERDO ADMINISTRATIVO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESTRATEGIAS PARA EL RETORNO DE LAS ACTIVIDADES EN EL ÁMBITO DE UNA NUEVA NORMALIDAD, donde en uno de sus puntos, establece que la etapa de reapertura económica estará definida por un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal, por regiones (estatal o municipal).

Esta alerta definiría qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laborale, escolar y social establecido por el Gobierno Federal y definirá los niveles de alerta en máximo, alto, medio y bajo, observando su aplicación estricta.

SEGUNDO No se autoriza la apertura de nuevos giros de negocios. Ni de giros de negocios que no estén comprendidos hasta esta fecha, autorizados por el gobernador del estado para su funcionamiento, ni se cambiarán las condiciones de apertura, en la lista de giros que fueron autorizados por el gobernador.

TERCERO Cuando se considere conveniente por las autoridades de Salud, Estatal y Municipal, se restringirán los horarios de servicio al público de las actividades comerciales, esenciales y no esenciales, del comercio formal, ambulante y mercados públicos comprendidos en la ciudad de Tepic.

CUARTO En el caso de los restaurantes y restaurantes bar, el horario correspondiente será hasta las 22:00 horas en los términos establecidos por el Consejo Estatal de Salud. En el caso de los establecimientos fijos y semifijos de servicio de comida con horario nocturno (taquerías, hot-dogs. etc.), solo podrán vender sus productos para llevar o con servicio a domicilio y no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, la presencia de clientes alrededor de los locales.

QUINTO Se exige a las instituciones bancarias, que mantengan abiertas las sucursales que se encuentren en las zonas alejadas del perímetro del Centro Histórico de la ciudad, y en aquellas sucursales que se encuentren en el Centro, al inicio de la jornada laboral, deberán extender turnos de atención programados al número de usuarios que puedan atender, con el fin de evitar aglomeraciones en los espacios aledaños. Estas disposiciones se extenderán también a aquellos establecimientos comerciales que ofrezcan los servicios de agencia financiera.

SEXTO Los tianguis y comercio de carácter ambulante de la ciudad, tendrán que observar las medidas de control de acceso de clientes con cubrebocas, recomendar la presencia de solo un miembro de la familia a realizar las compras; se deberá respetar una distancia mínima de tres metros entre cada puesto; deberán contar con filtros sanitarios; los comerciantes o locatarios deberán usar cubrebocas; solamente estarán permitidos la venta de giros esenciales: abarrotes, enlatados, alimentos para llevar, y artículos nuevos de ferretería y jarciería; no pudiendo instalarse los giros de ropa, artículos usados, ropa de paca, ropa de segundo uso y similares hasta que concluya la contingencia.

El comercio ambulante que ofrezca productos comestibles, deberán contar con las medidas sanitarias correspondientes; uso de cubrebocas, lavado de manos obligatorio y uso de gel antibacterial, así como observar las mayores medidas de higiene en el manejo de los utensilios que se utilicen en el servicio al cliente, que deberán ser utensilios desechables. Este comercio, al igual que el tianguis y comercio formal, serán permanentemente monitoreado por personal de Sanidad Municipal. En caso de incumplimiento serán retirados.

SEPTIMO Se reforzarán los filtros sanitarios en las instalaciones del Gobierno Municipal que tengan mayor atención al público y se establecerá el sistema de citas o turnos para evitar las aglomeraciones y filas.

Se mantendrá el sistema de guardias escalonadas en las diferentes dependencias, para evitar el desplazamiento de trabajadores municipales. Invariablemente, todos los empleados usarán cubrebocas y gel antibacterial en sus centros de trabajo y lo mismo se solicitará a los usuarios.

Se hará la recomendación para que las instalaciones del Gobierno Estatal y Federal que se encuentran en el municipio, cumplan con estas disposiciones de cuidados sanitarios.

OCTAVO Se reforzarán los filtros sanitarios en los accesos a la Plaza Principal de Tepic. No se permitirán ya los accesos a los corredores de la calle Veracruz por las calles Zaragoza e Hidalgo, para evitar aglomeraciones. No se permitirá que haya personas en la explanada ubicada atrás de la Presidencia Municipal (calle Puebla), todos los espacios públicos, parques, jardines, estarán vigilados para evitar que haya aglomeraciones.

NOVENO Se prohíbe el estacionamiento de vehículos o puestos de comercio ambulante en las entradas, salidas y acera opuesta frente a las clínicas, hospitales, y todo aquel inmueble destinado para emergencias médicas en todo el territorio de Tepic.

DÉCIMO Se instruye a la Dirección de Sanidad Municipal, para que sea quien implemente las acciones, campañas permanentes y programas para la prevención, vigilancia epidemiológica, prevención y control de COVID-19; y se instruye a todas las dependencias municipales para que los recursos humanos y materiales se concentren y eficienten, para generar estas acciones de prevención al CODVID-19.

Por último, el presidente municipal Javier Castellón, señaló que también se planteó ante la Comisión Estatal de Salud y ante el propio Cabildo de Tepic, la vigilancia del transporte público. Y pidió que la Policía Municipal, Policía Vial, Secretaría de Movilidad, tengan atribuciones para detener vehículos que transporte personas o choferes sin cubrebocas, que generen riesgos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *