Javier Garcíadiego, prestigiado historiador mexicano dictará conferencia en Tepic el 23 de noviembre

Ayuntamiento aprueba convocatorias para elección de Comités de Acción Ciudadana y autoridades auxiliares en Tepic
17 noviembre, 2017
DIF Tepic realiza más operaciones gratuitas
17 noviembre, 2017
Mostrar todo

Javier Garcíadiego, prestigiado historiador mexicano dictará conferencia en Tepic el 23 de noviembre

-Invitado por el alcalde Castellón, hablará sobre el Constituyente de 1917.
-Es uno de los más importantes investigadores de la Revolución mexicana.

Tepic, Nay.- “El Congreso Constituyente de 1917: Nayarit en su centenario”, es el título de la conferencia magistral que el Dr. Javier Garcíadiego Dantán, dictará el jueves 23 de noviembre a las 18:00 horas en el Patio central del Palacio municipal de Tepic.

Invitado por el alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, el historiador, investigador y académico mexicano que ha centrado sus estudios en la época de la Revolución mexicana, compartirá la mesa con historiadores locales y con la ciudadanía que acuda a este evento que será de puertas abiertas.

Javier Garciadiego Dantan posee doctorados en Historia de México y en Historia de América Latina. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana.

Ha sido profesor visitante y conferencista en universidades de Florencia, Dublín, España, así como en las Universidades de Brown, Chicago, Columbia, Harvard, Princeton, Stanford, Yale, La Sorbona, Cambridge, Oxford, Paris, Bonn, Colonia, Hamburgo, Leipzig, Viena, Athens, además de Brasil, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, La Habana, Montevideo, Quito, Santiago, la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Libre de Berlín y del Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller.

Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio Salvador Azuela otorgado en 1994 y por segunda ocasión en 2010 por su Trayectoria en Investigación Histórica sobre Revolución mexicana; el premio “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morin; el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Atenas, Grecia; y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de General San Martín, de Argentina.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de la Historia desde 2008, de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2013, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional.

Algunas de sus principales publicaciones son: Así fue la Revolución mexicana, en 8 volúmenes; Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana; Porfiristas eminentes; Alfonso Reyes; La Revolución mexicana; Crónicas, documentos, planes y testimonios; Introducción histórica a la Revolución mexicana; Cultura y política en el México posrevolucionario; Textos de la Revolución mexicana, Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana; 1913-1914: De Guadalupe a Teoloyucan; Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria.

Alfonso Reyes. "un hijo menor de la palabra" Antología; y Autores, editoriales, instituciones y libros. Ensayos de historia intelectual; y Hacia el Centenario de la Constitución. Discurso de Ingreso a El Colegio Nacional.

Ha sido director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución mexicana; fue presidente de El Colegio de México y profesor-investigador desde 1991; y actualmente se encuentra al frente de la Capilla Alfonsina.

El evento será el primero de una serie de actividades literarias con personalidades destacadas a nivel nacional e internacional que implementará el XLI Ayuntamiento de Tepic que encabeza el presidente Javier Castellón Fonseca, en cuya organización participará de manera destacada la promotora cultural nayarita, Lorena Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *