Trabaja Tepic para ser una Ciudad Segura para las Familias

Instituto de la Mujer presentó diagnóstico institucional sobre igualdad laboral y no discriminación
22 septiembre, 2019
Llegaron los refuerzos, se invierten más de 50mdp para Aseo y Obras Públicas
24 septiembre, 2019
Mostrar todo

Trabaja Tepic para ser una Ciudad Segura para las Familias

COMUNICADO 429, 23 de septiembre de 2019

-El Ayuntamiento capitalino promueve acciones a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, para avanzar en la Prevención de la Violencia Familiar y contra la Mujer

Tepic, Nayarit.- Ciudadanos y autoridades municipales, participaron en una marcha exploratoria realizada en la colonia Loma de la Laguna, para identificar factores de riesgo de violencia y criminalidad en contra de las mujeres y las familias.

Esta exploración, forma parte de las acciones de mejoramiento de espacios que contempla el Programa de Prevención de la Violencia Familiar y Contra la Mujer, con metodología CPTED (Prevención del Delito Mediante Diseño Ambiental), que se realiza con recursos federales del programa FORTASEG.

El programa beneficiará a cinco colonias seleccionadas con base a la incidencia de reportes de violencia, en las que se realizarán acciones enfocadas a identificar factores de riesgo, fomentar la equidad de género y a crear entornos libres de violencia.

En la marcha realizada el pasado viernes en Loma de la Laguna, la presidenta de la International CPTED Asociación en México, Mercedes Escudero, señaló que la participación de la ciudadanía es determinante para el éxito del programa y destacó que en el caso de la colonia recorrida, se detectaron “fortalezas que se pueden aprovechar para rescatar a los jóvenes de la zona mediante el deporte”.

El director general de Seguridad Pública y Vialidad, Julio Betancourt García, explicó que al darle continuidad a este proyecto preventivo, “seguimos avanzando en la erradicación de la violencia familiar y de género” y agregó, que como parte de las acciones prioritarias del programa, desde el mes de agosto, “habilitamos un módulo permanente en las instalaciones de Seguridad Pública; y uno itinerante que recorre puntos estratégicos para la atención especializada, contención, orientación y canalización de personas víctimas de violencia”.

Abundó que se realizaron talleres dirigidos a hombres para promover la igualdad sustantiva, la libertad, la responsabilidad y el respeto hacia la mujer.

Y que a través de la capacitación, se buscará impulsar proyectos productivos, que estimulen el empleo y el auto-empleo entre las mujeres, como mecanismo para salir de ambientes de violencia.

El proyecto integrará una red de 90 familias por la prevención y talleres dirigidos a hombres para promover la igualdad sustantiva, la libertad, la responsabilidad y el respeto hacia las mujeres.

Las Marchas Exploratorias por la Seguridad son fundamentales para promover entornos seguros en las colonias; y este martes, se llevará a cabo la segunda exploración en la colonia Ampliación Tierra y Libertad, concluyó el funcionario municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *